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¿Cómo funciona el control de Velocidad Vial?

CÓMO FUNCIONA EL CONTROL DE VELOCIDAD VIAL

¿Qué es el Control de Velocidad?

El control de velocidad vial es el uso de soluciones físicas para ralentizar los vehículos y/o reducir el tráfico con el objetivo de hacer que las calles sean más seguras y accesibles para los automovilistas, ciclistas y peatones. En efecto, se ha demostrado que es una forma efectiva de disminuir el exceso de velocidad en las vialidades, prevenir choques y evitar pérdidas humanas.

Los ingenieros de tránsito, los funcionarios de obras públicas y los planificadores urbanos han generado muchas estrategias para controlar la velocidad vial de manera efectiva, como la instalación de mesetas y reductores de velocidad, cojines de desaceleración adecuados para el libre tránsito de los vehículos de emergencias, definición y separación de carriles, rotondas de tráfico y carriles exclusivos para bicicletas. Así que estas soluciones se utilizan para brindar más opciones de seguridad en las calles y proteger a todos los usuarios.

Se ha demostrado que estas soluciones:

  • Reducen el exceso de velocidad
  • Fomentan el respeto de los límites de velocidad
  • Disminuyen la gravedad de las lesiones que son consecuencia de los accidentes vehiculares
  • Reducen la tasa de mortalidad
  • Promueven distintos modos de transporte
  • Mejoran la estética de las calles
  • Incrementan el valor de la propiedad y la satisfacción de los usuarios
  • Ayudan a frenar el crimen

Si bien es cierto que estas soluciones pueden implementarse a nivel de calles locales, barrios o ciudades, el control de la velocidad vial es más efectivo cuando es parte de un programa proactivo para mejorar la seguridad vial y desde un panorama más amplio. Esto a menudo se lleva a cabo, después de un análisis para determinar los puntos de alto riesgo en la vialidad.

Efectividad de las Soluciones Modulares de Caucho

Sin duda, implementar medidas físicas para reducir el exceso de velocidad, mejora el comportamiento del automovilista y las condiciones de las vialidades para todos sus usuarios, incluyendo conductores, peatones y ciclistas. Así que nuestras innovadoras soluciones, para reducir la velocidad de los vehículos, previenen accidentes y salvan vidas todos los días.

Sus objetivos son:

  • Disminuir las velocidades de los vehículos con motor
  • Aminorar la frecuencia y gravedad de las colisiones
  • Incrementar la percepción de seguridad y tranquilidad de los usuarios de vehículos no motorizados
  • Reducir la intervención de los agentes de tránsito
  • Mejorar la estética y el medio ambiente de las calles
  • Moderar el tráfico de vehículos con motor

Los vehículos más lentos salvan vidas

¿La desaceleración de los autos, incluso de pocos kilómetros por hora, realmente hace la diferencia? Por supuesto, la posibilidad de supervivencia (%) de los peatones aumenta cuando un vehículo reduce su velocidad:

30 Km/h 90%

50 Km/h 50%

65 Km/h 10%

Eficacia de los radares medidores de velocidad.

Se instalan muy fácilmente, cuentan con dígitos altamente brillantes y visibles y un estrobo que parpadea alertando a los conductores que rebasan el límite de velocidad. Pero ¿realmente funcionan? La respuesta es: sí. Los radares medidores de velocidad ayudan a reducir la velocidad de los autos de forma efectiva. Y se ha comprobado que los automovilistas que reducen su velocidad y respetan los límites, disminuyen los accidentes y mitigan el impacto cuando estos suceden.

Las ciudades que han instalado radares medidores velocidad verán un descenso en las velocidades vehiculares promedio, un mejor cumplimiento de los límites permitidos e incluso una disminución a largo plazo en el exceso de velocidad de los conductores y dichas velocidades promedio.

 

Traumatismos causados por el tránsito

seguridad vial muerte

Datos fundamentales

  • Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
  • Los traumatismos causados por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • Casi la mitad (46%) de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • Si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.
  • Únicamente el 15% de los países cuenta con leyes completas relacionadas con cinco factores de riesgo: la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco por los motociclistas, la utilización de los cinturones de seguridad y el empleo de medios de sujeción para los niños.

Cada año se pierden casi 1,3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Los traumatismos causados por el tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y a los países en general. Se producen pérdidas a consecuencia de los costos del tratamiento (incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente) y de la pérdida o disminución de la productividad (por ejemplo, en los sueldos) por parte de quienes resultan muertos o lastimados, y para los miembros de la familia que deben distraer tiempo del trabajo o la escuela para atender a los lesionados.

Hay pocos cálculos de los costos de estos traumatismos a escala mundial, pero uno realizado en 2000 indicó que el costo económico de los accidentes de tránsito era del orden de los US$ 518 000 millones. Los cálculos nacionales han puesto de manifiesto que los accidentes de tránsito cuestan a los países entre 1% y 3% del producto nacional bruto; asimismo, se ha comprobado que las repercusiones económicas sobre cada familia pueden ocasionar el endeudamiento excesivo e incluso la reducción del consumo de alimentos.

Los traumatismos causados por el tránsito se han marginado del programa de acción sanitaria mundial durante muchos años, a pesar de que son predecibles y en gran medida prevenibles. Los datos de investigación provenientes de muchos países muestran que se pueden lograr resultados extraordinarios en la prevención de estos traumatismos mediante esfuerzos concertados en los que se implica el sector de la salud, aunque no de manera exclusiva.

¿Quiénes están en riesgo?

La situación socioeconómica
Más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se observan en los países de ingresos bajos y medianos de África y del Oriente Medio. Incluso en los países de ingresos altos, las personas de los estratos pobres tienen más probabilidades de verse involucradas en accidentes de tránsito, por comparación con sus homólogos más prósperos.

Edad
Los niños y los menores de 25 años representan más del 30% de las personas muertas o lesionadas en accidentes de tránsito. Las tasas de mortalidad por esta causa son mayores en los jóvenes.

Sexo
Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades de verse involucrados en accidentes de tránsito, por comparación con las mujeres. En el grupo de conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen casi tres veces más probabilidades de morir en un accidente automovilístico que las mujeres de la misma edad.

Factores de riesgo fundamentales y forma de afrontarlos
Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse. Los gobiernos tienen que adoptar medidas para abordar la seguridad vial de una forma integral, lo que requiere la participación de muchos sectores (transportes, policía, salud, educación) y velar por la seguridad de las calles y los caminos, los vehículos y los propios usuarios de la vía pública. Entre las intervenciones eficaces cabe mencionar el diseño de una infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad al decidir el uso de la tierra y planificar el transporte; el mejoramiento de los elementos de seguridad de los vehículos; y la atención mejorada de las víctimas inmediatamente después de los accidentes de tránsito. Resultan igualmente importantes las intervenciones centradas en el comportamiento de los usuarios de la vía pública, como el establecimiento y cumplimiento de leyes relacionadas con los factores de riesgo fundamentales y la concientización en torno a estos. Se describen a continuación algunos de estos factores.

Velocidad excesiva

El aumento de la velocidad promedio se relaciona directamente con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de las consecuencias de este. He aquí algunos datos sobre el particular:

  • Un peatón tiene un 90% de probabilidades de sobrevivir a la embestida de un vehículo que viaja a 30 km/h o menos; pero esa probabilidad es menor del 50% cuando el impacto se produce a 45 km/h o más.
  • El límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública (por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas).
  • Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, circular a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud; por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.
    Conducción bajo los efectos del alcohol

Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves.

  • El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl.
  • Las leyes que prescriben un límite de alcoholemia de 0,05 g/dl o inferior logran reducir eficazmente el número de accidentes de tránsito relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • El establecimiento de puestos de control y la verificación aleatoria de la alcoholemia mediante la prueba del aliento puede dar por resultado la disminución de los accidentes relacionados con el alcohol hasta un 20% y se ha comprobado que son muy rentables.

Cascos de motociclista

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%.
  • Cuando las leyes sobre el casco de motociclista se aplican eficazmente, el uso de este puede aumentar hasta más del 90%.
  • Imponer el uso obligatorio del casco es una norma de seguridad de eficacia reconocida que puede reducir el efecto de un impacto de cabeza en caso de accidente.

Cinturones de seguridad y medios de sujeción de niños

  • El uso del cinturón de seguridad disminuye en un 40% a un 50%el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y en un 25% a un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.
  • Las leyes correctamente aplicadas sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad han logrado aumentar la tasa de uso de este dispositivo.
  • Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Distracciones al conducir

Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores, que es un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial. La distracción derivada del uso del celular mientras se conduce puede trastornar la conducción de muchas maneras, por ejemplo, aumentando el tiempo de reacción (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito), trastornando la capacidad de mantenerse en el carril correcto y acortando la distancia con el vehículo que va delante.

  • El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción.
  • Las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los conductores que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano.
  • Aunque todavía no hay datos concretos acerca de la manera de reducir el uso del celular mientras se conduce, los gobiernos tienen que actuar con suma diligencia. Cabe mencionar intervenciones como la adopción de medidas legales, el lanzamiento de campañas de sensibilización y la recopilación regular de datos sobre la distracción al conducir como medio para conocer mejor la naturaleza del problema.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

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